El GPS
En esta página solo nos vamos a parar describir minimamente que es y como funciona el GPS en general, no se va a entrar en el uso del GPS en la montaña, la idea es de que conozcas las posibilidades que esta heramienta nos puede proporcionar en la en la montaña. Al final de esta página puedes encontra un enlace que te ampliara aun más el conocimiento.
¿ QUÉ ES EL GPS ? (información obtenida de: geocentro.com)
El Sistema de Posicionamiento Global GPS (siglas en inglés de Global Positioning System), es un método de posicionamiento y navegación basado en las señales transmitidas por la constelación de satélites NAVSTAR (siglas en inglés de Navigation Satellite Timing And Ranging), que son recibidas por receptores portátiles en Tierra. Las señales múltiples que se reciben simultáneamente provenientes de las sucesivas posiciones de los satélites, se utilizan para resolver las ambigüedades y permitir con esto, la determinación de la posición tridimensional del punto por conocer. El GPS fue desarrollado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos con el objetivo de mejorar la exactitud para la navegación terrestre, marina y aérea, para de esta manera proveer posicionamiento geográfico preciso en cualquier parte del mundo a usuarios en Tierra por medio del uso de receptores portátiles. De esta manera, el 22 de febrero de 1978 se puso en órbita el primero de los satélites NAVSTAR, fecha que marcó un nuevo hito en la historia de la Navegación y Geodesia en todo el mundo. El proyecto GPS determinó en un principio el lanzamiento de un grupo de 10 satélites o bloque experimental, que tuvo como objetivo determinar la efectividad del sistema. Después de estos trabajos de investigación, se puso en marcha el bloque operativo, que el 26 de junio de 1993 colocó en órbita el satélite número 24, con lo cual quedó completa la constelación que permite un cubrimiento espacial de 24 horas en cualquier parte del mundo. Actualmente la precisión de un levantamiento GPS está cifrada en el rango de los 3-10 metros en tiempo real, esto es en el momento de la observación.

external image gps-2.jpg
Cómo funciona

El GPS es un dispositivo que recoge las señales enviadas periódicamente por una red de satélites situados alrededor de la órbita de la tierra. La combinación de señales de al menos tres satélites le permiten al GPS deducir la posición en la que se encuentra con respecto al un sistema de coordenadas geográficas que incluye la latitud (norte o sur) y la longitud (este u oeste) La funcionalidad del GPS está limitada a la correcta recepción de las señales de satélite, que precisan de visión clara del cielo desde la ubicación del GPS.

external image gps-mapa-1.gif
Sistemas de coordenadas

Existen diversas formas de representar la ubicación de un punto en la superficie terrestre, pero todas ellas suponen la proyección del globo terrestre sobre un plano que está atravesado por un conjunto de líneas (rejilla): meridianos (longitud) y paralelos (latitud). Normalmente solemos trabajar con dos tipos de sistemas de coordenadas:

Grados, minutos y segundos: 00º00'00'' N (latitud), 00º00'00'' E (longitud) • UTM: 30T 695028 E (easting), 4631193 N (northing) Simplemente debemos tener en cuenta en que sistema de coordenadas nos están dando la posición de un waypoint, puesto que debemos configurar nuestro GPS para que nos muestre la posición según dicho sistema

Compás

El compás o brújula nos permite conocer en que dirección nos estamos moviendo en cada momento, y de esa manera saber la ubicación relativa de nuestro destino. El compás de un GPS suele saber la dirección en la que nos movemos comparando la posición actual con las anteriores para de esa manera saber hacia donde nos desplazamos. El principal inconveniente de este sistema está en que cuando estemos parados o moviéndonos muy lentamente el GPS no podrá determinar nuestra dirección. Algunos GPS incluyen un compás magnético-electrónico que funciona como una brújula tradicional, pero debemos tener en cuenta que al utilizarlos en el interior de un coche el magnetismo interior del vehículo puede alterar la lectura.

Waypoints y rutas Waypoints
Como ya hemos dicho un waypoint no es más que un punto ubicado en algún sitio, y se determina por sus coordenadas. En un GPS podemos fijar un waypoint en el punto donde nos encontramos actualmente, bien en otro lugar introduciendo manualmente las coordenadas de dicho punto o simulando con el puntero del GPS que nos hemos desplazado a ese punto. marcar y guardar un waypoint con un GPS sirve para identificar un punto sobre el que queremos “recordar” su posición para poder llegar a él en otro momento. Por ejemplo, para marcar un lugar de especial interés que de otra manera nos sería muy difícil volver a localizar después de un tiempo. En GPS podemos guardar normalmente hasta 500 waypoints y a cada uno de ellos podemos asignarle un nombre descriptivo: bar, cueva, entrada al camino, etc. Si accedemos a la lista de waypoints almacenados en el GPS podemos indicar a nuestro GPS que nos dé la distancia a dicho punto y nos dirija hasta llegar a él (navegación básica).
Rutas

Una ruta nos es más que una serie de waypoints dispuestos en un cierto orden. La navegación de una ruta supone llegar a cada uno de los waypoints que la componen, en el orden previsto. Con el GPS podemos crear una ruta seleccionando waypoints de una lista y a continuación seguir (navegar) dicha ruta. Cuando nos acercamos al siguiente waypoint, el GPS nos avisará y pasará automáticamente a guiarnos hacia el próximo punto. Si nos saltamos un punto intermedio, el GPS nos indicará que nos estamos alejando de él y nos guiará “hacia atrás”, hasta que estemos más próximos al siguiente punto que al anterior; en ese momento nos guiará hacia el punto al que nos estemos acercando.

Tracks

El track es la huella que vamos dejando cuando nos desplazamos con el GPS. Es decir, igual que si fuéramos arrojando piedrecitas tras nuestros pasos, el GPS guarda todo el camino que hemos recorrido. Los usos de esta función son varios:
1.Guardar el camino recorrido para volver sobre nuestros pasos si es necesario
2.Volver a realizar el mismo recorrido en fechas posteriores
3.Saber si estamos dando vueltas sobre nuestro propio camino
4.Guardar un registro que nos permitirá posteriormente conocer sobre el mapa nuestro recorrido, velocidades, alturas, etc.

Por defecto, el track se comienza a guardar cada vez que encendemos el GPS y como la memoria del GPS es limitada (dependidendo del modelo), cuando ha acumulado un cierto recorrido que ha llenado la memoria del track, este se va borrando desde el principio poco a poco a medida que vamos desplazándonos. Si no queremos perder un track, podemos guardarlo en la memoria del GPS o transferirlo al ordenador. También podemos borrar todo el track acumulado y comenzar a partir del punto actual. Es interesante configurar el GPS para guarde el track con nuestra posición cada ciertos metros o cada cierto tiempo, dependiendo de nuestras necesidades.
Pulsa aquí para accedr a un pequeño manual de GPS.

Información extraída de esta página