13/06/2009 Accidentes en Barrancos (Huesca)

Fallecen dos personas practicando barranquismo en Boltaña y Benasque

Uno de ellos participaba en el Encuentro Nacional que se celebra en Morillo de Tou.
Dos personas murieron ayer mientras practicaban barranquismo en Boltaña y Benasque. Los fallecidos son A.B.L., de 51 años y vecino de Barcelona, que descendía el barranco Literola, y J.F.M.B., murciano de 45 años, que se encontraba en el barranco de Sorrosal. Éste último participaba en el VI Encuentro Nacional de Descenso de Cañones y Barrancos "Gorgs-Mayencos", que se celebra durante este fin de semana en Morillo de Tou, y que se tiño de luto por el trágico suceso.
Inmaculada CASASNOVAS

AÍNSA.- El barranquista fallecido en Benasque pertenecía a un grupo de espeleología y, por el momento, se desconocen las circunstancias de su muerte. Su cuerpo fue recuperado por miembros del GREIM de Benasque en la poza de agua del último rápel, que bajaba con fuerte caudal. Las labores de rescate se demoraron debido a que para acceder al lugar era necesario salvar desniveles muy fuertes, y finalizaron a última hora de la tarde de ayer.
Por otra parte, J.F.M.B. falleció al sufrir un accidente cuando descendía por el barranco de Sorrosal, al perder el equilibrio en la cabecera de un rápel, precipitándose al vacío en una caída de unos 40 metros. Aunque algunas personas de su entorno destacaban la experiencia del malogrado deportista y señalaban su buen conocimiento de esa zona, la organización del encuentro nacional había desaconsejado la práctica de este barranco por tratarse de un recorrido muy técnico. En la recepción del Complejo Vacacional de Morillo de Tou, se mostraban dos carteles informativos del estado y grado de dificultad de un total de veintiún barrancos. En el de Sorrosal lucían símbolos que indicaban su peligrosidad, a tenor del fuerte caudal que presentaba y su complejidad desde el punto de vista técnico.
El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Boltaña fue alertado pasados unos minutos de las 12,30 horas y evacuaron el cuerpo sin vida del barranquista al depósito de Boltaña, concluyendo las tareas de rescate alrededor de las 17 horas.
Otro de los participantes en el encuentro, el francés T.P. de 50 años de edad, también tuvo que ser rescatado en el Barranco de la Foz de la Canal con una fractura abierta en la pierna y trasladado al Hospital Comarcal de Barbastro.
Los responsables de la Federación Aragonesa de Montaña (FAM) y de la Federación Aragonesa de Espeleología, David Tresaco y Fernando Caro, respectivamente, lamentaron el luctuoso suceso, por el que la organización decidió suspender los actos festivos programados para la noche de ayer. Asimismo, calificaron de "mala suerte" la del accidentado que "justo cuando se iba a asegurar con el cabo de anclaje ha resbalado", tal y como les explicaron los compañeros que descendían el barranco con el fallecido. Visiblemente afectados por el suceso, pusieron especial énfasis en la obligación de que los deportistas extremen la precaución, adoptando todas las medidas de seguridad necesarias.
Durante varias horas, tras tener noticia del fallecimiento de un barranquista, se produjo cierta incertidumbre hasta que se conocieron los datos personales del deportista y se comprobó que se hallaba entre los participantes del encuentro de Morillo de Tou.
Hay que recordar que este fin de semana, 700 barranquistas de España, Francia, Portugal, Italia, Irlanda del Norte, Andorra, Australia y Brasil se han dado cita en Morillo de Tou, en el VI Encuentro Nacional de Descenso de Cañones y Barrancos y en el III Congreso Internacional de Descenso de Cañones y Barrancos que se celebra por primera vez en Aragón.
Por la tarde, los congresistas abarrotaron el salón de actos donde tuvieron lugar las ponencias, supendiéndose la del sargento primero del GREIM Miguel Domínguez a causa del elevado número de rescates que tuvo que atender en la jornada de ayer. Además de los dos barranquistas, efectuaron otro rescate en la Peña Canciás, donde localizaron ilesa a una persona que se había extraviado.
Dentro de los actos programados en el encuentro, a última hora de la tarde ayer, se procedió a la entrega de once menciones, entre las que destacaron: "al divulgador", que recayó en la figura de Fernando Biarge; "al veterano nacional", que fue para Mario Gisbert o "al veterano internacional", en la persona de Henri Vicens.
Fuente: Diario del Alto Aragon.

03/06/2009 Desfiladero de los Gaitanes (Málaga)

Herido grave tras ceder bajo sus pies un tramo del caminito del rey

Miembros del Ereim, del Grea y de Protección Civil realizaron el salvamento. / EREIM El joven, que cayó por un barranco de 80 metros de altura, regresaba de realizar prácticas de espeleología en la zona, pese a que está prohibido recorrer la senda. Los trenes de cercanías aminoraron la marcha para facilitar la operación de rescate.
Herido grave tras ceder bajo sus pies un tramo del Caminito del Rey
Herido grave tras ceder bajo sus pies un tramo del Caminito del Rey
Nicolás Rando se encontró el domingo ante una de las situaciones más difíciles de su trayectoria profesional. El guardia civil del Equipo de Rescate Especializado de Intervención en Montaña (Ereim) participó junto a otros compañeros en el salvamento de un joven de 24 años que se precipitó al vacío tras ceder bajo sus pies un tramo del Caminito del Rey, situado en el Desfiladero de los Gaitanes (entre Álora y Ardales). Cayó al agua del barranco desde una altura de 80 metros cuando regresaba junto a otras cuatro personas de Humilladero y Fuente de Piedra de realizar prácticas de espeleología. El grupo se aventuró y cruzó la pasarela peatonal tanto a la ida como a la vuelta pese a que desde hace varios años está prohibido pasar sobre ella por su elevado estado de deterioro. El golpe dejó a F. J. C. R. herido de gravedad, aunque no llegó a perder la conciencia. Uno de sus compañeros descendió los 80 metros de altura y lo sacó del agua para colocarlo sobre una roca a la espera de que llegase el equipo de rescate.En el Ereim, con sede en Álora, recibieron el avisto a las 19.00 horas y se pusieron camino del Desfiladero avisando previamente al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para que los trenes de cercanías aminorasen la velocidad, ya que tenían que atravesar a pie los túneles para acortar distancias. Una vez allí, se percataron de la gravedad del joven, por lo que pidieron al Ereim una camilla y llamaron a un helicóptero del Grupo de Rescate y Emergencias de Andalucía (Grea). Otros dos agentes del Ereim llegaron junto a tres miembros de Protección Civil de Álora y bajaron al barranco por cuerdas con la camilla, como ya hicieron sus compañeros. El rescate concluyó a las 21.30 h. cuando el helicóptero trasladó al herido al Hospital Clínico de Málaga, tras una difícil operación para elevar con una grúa la camilla. El joven, con fracturas en las piernas y contusiones, evoluciona favorablemente.
Fuente: Diario Sur Málaga

25/01/2009 Alpinismo - Barranco del Alhorí (Granada)

Rescatan a un montañero accidentado a más de 2.300 metros de altitud

domingo, 25/01/2009
El Servicio de Rescate e Intervención en Montaña (SEREIM) de la Guardia Civil ha rescatado hoy a un montañero que había sufrido un accidente en la falda del Picón de Jerez en el término municipal de Jerez del Marquesado, a unos 2.385 metros de altitud.

Según han informado fuentes de la Guardia Civil, el rescate se produjo sobre las 18.30 horas de ayer y el montañero, que realizaba una travesía con piolet y crampones, sufrió la fractura del peroné y un esguince.

El suceso ocurrió en la falda del Picón de Jerez, en el paraje conocido como Mirador de Alhorí del término municipal de Jerez del Marquesado.

En un primer momento se hizo un intento de evacuación con el helicóptero de la Guardia Civil pero, debido al fuerte viento existente en la zona, se tuvo que dejar a los especialistas que realizaron la evacuación del herido en camilla.

Tras inmovilizar su pierna izquierda, el deportista fue trasladado hasta las inmediaciones del Refugio Postero Alto, lugar donde una patrulla de la Guardia Civil lo recogió para evacuarlo finalmente al Hospital de Guadix.

El herido presentaba fractura de peroné y esguince del maléalo izquierdo, según el parte médico del Hospital de Guadix, donde permanece internado.
Fuente: Ideal de Granada (Edición Digital)

09/09/2008 Barranquismo - Barranco de Poqueira (Granada)


LA GUARDIA CIVIL RESCATA EN EL RÍO POQUEIRA A UN BARRANQUISTA EN ESTADO DE HIPOTERMIA SEVERA.

El aviso se recibió al anochecer, realizándose el rescate durante la noche ya que había quedado imposibilitado para moverse en un lugar de difícil acceso.


La Guardia Civil ha rescatado esta pasada noche a un joven que realizaba barranquismo en el río Poqueira, en el término municipal de Pampaneira.

Sobre las 20:00 horas, J. M. G. C., de 31 años de edad, natural de Málaga, no pudo continuar con el descenso debido un desfallecimiento de sus fuerzas y la aparición de calambres y síntomas de entumecimiento de sus miembros. Sus cuatro compañeros continuan el descenso hasta llegar a un lugar con cobertura de telefonía móvil, desde donde realizaron una llamada.

A las 20:45 horas se recibió la llamada en la Central Operativa de Servicios (COS) de la Guardia Civil de Granada, al objeto de solicitar la ayuda del Equipo de Montaña. Los barranquistas indicaron que su compañero se encontraba en un lugar que se conoce como el penúltimo “rapel” del río. Inmediatamente se dirigieron al lugar cinco especialistas del SEREIM de la Guardia Civil, que llegaron sobre las 22:30 horas.

Una vez que los especialistas se prepararon con el equipo de neopreno, en plena noche, se introdujeron en el cauce del río, buscando caminos o sendas alternativos por las que se accediera hasta esa persona en el menor tiempo posible.

Una vez que llegaron hasta su posición, lo hallaron sentado en una piedra junto al agua, sin el traje de neopreno y semidesnudo, con fuertes temblores y calambres, con el cuerpo totalmente entumecido, de modo que no podía realizar ningún movimiento coordinado.

Los agentes del SEREIM procedieron a realizar los primeros auxilios, facilitándole agua y comida, abrigándolo con sus propias prendas de uniformidad secas. Para la evacuación fue elegida una vía alternativa, que requirió el izado con cuerdas para asegurar la camilla, debido a lo accidentado del terreno.

Sobre las 00:45 horas llegaron con el rescatado hasta el vehículo donde esperaban sus compañeros, que inmediatamente lo trasladaron hasta un hospital de Málaga para que fuese debidamente examinado.

La Guardia Civil siempre recomienda que toda aquella persona que quiera practicar deportes de riesgo en montaña lo haga con la preparación y el material necesario. No obstante, también pueden producirse accidentes o desfallecimientos entre personas preparadas y equipadas. En estos casos, los especialistas recomiendan que, tratándose de grupos de tres o más personas, debería quedarse alguna de ellas al cuidado del accidentado, con agua y alimentos, mientras que otros miembros pueden desplazarse para solicitar ayuda. Se aseguraría de este modo el necesario cuidado físico y psicológico de la persona que se encuentra en tan precarias condiciones.

Por último, también se recuerda que en lugares sin aparente cobertura de telefonía móvil se puede intentar una llamada al teléfono 112, al que se tiene accesibilidad desde la práctica totalidad del territorio nacional.