EN CASO DE ACCIDENTE:

Solicitud de socorro
o Asegurar el lugar del accidente y al accidentado/a siempre que se pueda.
o Mantener la calma y aplicar primeros auxilios.
o Pensar en el punto de aviso más próximo (refugio, teléfono, etc...) y modo de llegar a él.
o Si es posible, no dejar solo/a a la persona herida. En caso contrario, referenciar el punto para indicarlo después a los equipos de rescate.
o Una vez dado el aviso, permanecer perfectamente localizado/a, por si fuera necesario colaborar en el rescate (indicar a los equipos de rescate el punto del accidente).
o En caso de necesitar auxilio, avisar personalmente, mediante radio-socorro de refugio o telefónicamente.
Datos para solicitar ayuda
Para una mejor y rápida intervención de los grupos de rescate en caso de accidente, será fundamental dar una serie de datos a la hora de solicitar ayuda, como:
o Datos personales y dirección tanto de la persona accidentada como los propios (puede ser necesario avisar a familiares).
o Dónde está el accidentado/a, lugar exacto donde se encuentra la víctima según el mapa, coordenadas, características del terreno,...
o Cuándo ha ocurrido el accidente, hora del día.
o Condiciones meteorológicas en el lugar, visibilidad, etc.
o Número de personas que pueden prestar ayuda en el lugar del accidente.

SEÑALES INTERNACIONALES DE SOCORRO:

Habitualmente se utilizan para solicitar ayuda, especialmente aérea y responder a los/as tripulantes de helicópteros.
1.jpg
Señal: La persona se mantiene en pie, con los brazos levantados y permanece inmóvil durante toda la llamada
Significado: Sí, necesitamos ayuda.
2.jpg
Señal
: Cuadrado de tela roja de un metro de lado, con corona circular blanca de 90 cm de diámetro exterior y 60 cm de diámetro interior
Significado: Necesitamos ayuda.
3.jpg
Señal
: Con el fin de evitar intervenciones inútiles de los equipos de socorro se admite el empleo de la señal de seguridad, consistente en que la persona se mantenga inmóvil en pie con un brazo levantado
Significado: No, no necesitamos ayuda.
4.jpg
Señal
: Cohete o bengala de color rojo
Significado: Necesitamos ayuda

NORMAS DE ACTUACIÓN CON HELICÓPTERO:

Desde que el aviso de socorro llega a la Guardia Civil, se pone inmediatamente en marcha el plan de socorro, que incluye, normalmente, el empleo de helicópteros de rescate, por lo que es interesante tener en cuenta las siguientes recomendaciones de seguridad:
1.- Buscar en las proximidades del accidente una zona que se considere apta para la toma (sensiblemente llana y despejada).
2.- Acondicionar esa zona. Si hay nieve, pisarla. No dejar objetos sueltos (mochilas, ropa, etc.) que puedan levantarse con el rebufo del helicóptero.
3.- A la llegada del helicóptero, hacer la señal de que se necesita ayuda (ver señal de socorro) y señalizar el viento, si se conoce la técnica.
4.-Cuando el helicóptero va a tomar tierra, permanecer agachados/as en el sector frontal del mismo, y mantenerse así hasta recibir instrucciones de la tripulación (mirarla).
5.-En los movimientos cerca del helicóptero, no perder de vista los dos rotores (principal y de cola ) pues son muy peligrosos. Al aproximarse con esquís, llevarlos horizontales, nunca verticales pues pueden tocar el rotor y producir un accidente.
6.-Durante el despegue del helicóptero, el personal que queda en tierra debe permanecer agachado/a en la misma posición que durante la toma.


ZONAS DE PELIGRO A TENER EN CUENTA EN LA OPERACIÓN ALREDEDOR DEL HELICÓPTERO:

1.- Como norma general, evolucionar siempre por el sector frontal, a la vista de los/as pilotos.
2.- Evitar las zonas que aparecen en naranja en la siguiente ilustración.



HELICÓPTERO.jpg


RECUERDA: Los accidentes no sólo le ocurren a los/as demás.

Cumple estas normas:
· Adoptar siempre un comportamiento razonable.
· Respetar la montaña.
· Estar atento/a.
· Preparar el equipo.
· No dejar nada al azar.

LLAMADAS DE SOCORRO:

Si careces de teléfono móvil o emisora de radio, puedes hacer uso de otros medios para pedir ayuda. Recuerda las siguientes medidas en caso de que tengas que hacer uso de ellas.
• Si ves un helicóptero, puedes hacer las siguiente señales oficiales para hacer saber si necesitas o no ayuda. Estando quieto/a y frente al helicóptero, extiende, mueve y levanta ambos brazos en señal de ayuda . Para dar la señal de que todo va bien en cambio, levanta un único brazo .
• Es muy conveniente y recomendable que los/as montañeros/as lleven un silbato para poder efectuar las llamadas de socorro alpinas. Esta llamada consistirá en:
Seis pitadas con pausas de 10 segundo entre cada pitada. Cada grupo de seis pitadas irá seguido de un silencio de un minuto de duración .
La contestación a esta llamada deberá ser la siguiente: tres pitadas con pausas de 20 segundos entre pitada y pitada, seguidas del silencio de un minuto .
De la misma que las acústicas, se puede hacer señales ópticas nternas, bengalas, etc.
No hagas ruido en el monte. Molestarás a los animales que viven allí. Recuerda que las llamadas a otros/as compañeros/as (en la lejanía) se han de realizar únicamente en caso de necesidad.


(Para saber de dónde se ha extraído la información, pinchar aquí).